‘Versos con Faldas’ protagoniza una nueva actividad del Festival Encuentros en el Mal


· Mañana miércoles, 25 de septiembre, a las 16.00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


En el oscuro periodo de posguerra, con la dictadura franquista, tres poetas decidieron crear un espacio propio y fundar en Madrid la tertulia femenina Versos con Faldas. Estas autoras fueron Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos y su iniciativa y trayectoria vital serán el objeto de la conferencia que el doctor en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València, Fran Garcerá, ofrecerá dentro del Festival Encuentros en el Mal. Esta actividad, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar mañana miércoles, 25 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Aula 0.7), a las 16.00 horas.


No lo tenían fácil las creadoras literarias en España en los años cincuenta y sobre estas circunstancias históricas, que crearon un contexto especialmente adversos para las mujeres, disertará Garcerá, que abordará esta hito en la historia cultural y literaria de nuestro país, que supuso un acto de disidencia, en un momento en el que se quería a las féminas sumisas y relegadas a los trabajos propios del cuidado del hogar.


El Festival Encuentros en el Mal: disidencias y culturas ha nacido este 2019, como un sello de la iniciativa Encuentros en el Mar, dentro de su apuesta por la diversidad de las culturas, identidades y expresiones. Esta iniciativa analiza el concepto del mal desde varias perspectivas y como herramienta utilizada por el sistema normativo para señalar a quien busca alternativas a lo legalizado y permitido por las estructuras de poder. De ahí que la disidencia de Versos con Faldas se haya escogido como uno de los ejemplos de lucha contra este mal ejercido por la autoridad vigente, en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia, para formar parte de esta primera edición.


Fran Garcerá

Con el título Porque nos ves luchar con las palabras: Versos con Faldas, tertulia literaria femenina y disidencia en las poetas españolas de posguerra, el valenciano Fran Garcerá ofrecerá parte de sus amplios conocimientos en esta materia, ya que es especialista en estas autoras de la Edad de Plata (1901-1936). Garcerá es responsable de la edición científica de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, María Cegarra Salcedo y Carmen Conde, para editoriales como Torremozas o La Bella Varsovia, entre otras.


El Mal al que se enfrentaron con versos

Cabe destacar que durante la II República las mujeres habían comenzado a cosechar ciertos derechos conculcados hasta ese momento, como el voto y un mayor acceso a la educación, formando grupos de encuentro tan importantes como el Lyceum Club, también en Madrid, que reunía a mujeres de variadas disciplinas artísticas y científicas que encontraban en ese espacio un lugar en el que compartir conocimiento e ideas y en el que celebraban también conferencias y cursos.


Sin embargo, el mal vendría de nuevo a coartar sus libertades recién adquiridas, así como su voz a la hora de reivindicar sus derechos, al comenzar la dictadura de Franco, momento en el que instituciones como el Lyceum Club tuvieron que cerrar sus puertas. Comienzan así nuevos años de intento por parte del poder establecido de relegar a la mujer a las labores de cuidado del hogar y negarles su lugar en la cultura y la ciencia. Fue en ese momento cuando Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos fundaron Versos con Faldas, para compartir sus inquietudes literarias, que llegó a aglutinar a más de medio centenar de poetas españolas, a las que se sumaron también algunas autoras hispanoamericanas.

3 vistas0 comentarios

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad.

T. +34 609 273 857 | E. info@cauproges.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Copyright © 2020 Cauproges  |  Aviso Legal  Política de Cookies  |  Política de Privacidad