El mítico grupo ‘tecnopop’ de ‘La Movida’, Aviador Dro, revolucionará Tenerife y Gran Canaria


· Los canarios Noiseed actuarán como artista invitado en estas dos citas musicales


La escena musical underground madrileña vio nacer, a finales de los años setenta, a la formación El Aviador Dro y sus obreros especializados, una banda que se convirtió en mito en los años de La Movida y que acuñó, a través de su líder BIOVAC N (Servando Carballar), por primera vez, el término tecnopop para definir su música, una revolución que continúa hasta nuestros días con una formación que, tras pasar por ella varios componentes, sigue llevando la música electrónica por escenarios de todo el mundo. En 2019, celebra 40 años en la escena musical, con una gira que incluye nuestro Archipiélago, dentro del Festival Encuentros en el Mal. Con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Aviador Dro actuará este viernes, 20 de septiembre, en el Espacio Cultural Aguere, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y, al día siguiente, el sábado 21, en The Paper Club, en Las Palmas de Gran Canaria. Como artista invitado, se subirá al escenario el grupo nacido en Puerto de la Cruz hace cinco años, Noiseed.


Las entradas para asistir a las dos citas musicales, que tendrán lugar a las diez de la noche, pueden adquirirse a través de https://tickety.es/ El Festival Encuentros en el Mal: disidencias y culturas, ha nacido, este 2019, como un sello de la iniciativa Encuentros en el Mar, dentro de su apuesta por la diversidad de las culturas, identidades y expresiones.


Revolución y vanguardia

Los años setenta fueron el germen, en un instituto madrileño, de la pasión de un grupo de amigos por las vanguardias de principios de siglo y las bandas punk que proliferaban en la escena underground. Son varios los “obreros especializados” que han formado parte de Aviador Pro, que nació en 1979 y cuyos primeros ensayos y actuaciones tuvieron como escenario el Ateneo Libertario de Prosperidad. Al frente de la formación actual continúa, cuarenta años después, BIOVAC N (Servando Carballar), uno de los fundadores de Aviador Pro y sus obreros especializados, que actuará en Tenerife y Gran Canaria con algunos de los miembros más estables en las formaciones que durante estas cuatro décadas han llevado el espíritu revolucionario de este proyecto por los escenarios: CTA 102 (Alejandro Sacristán), que se unió en 1980; ARCOIRIS (Marta Cervera), que entró en el grupo en 1982; GENOCYBER F15 (Mario Gil), que se incorporó en 1988 y ATAT (Ismael Contreras), que entró a formar parte del proyecto en 1999.


Cuarenta Aniversario

Las principales ciudades españolas están disfrutando este 2019 de la gira 40 Aniversario de Aviador Dro que, además, lo celebra con un libro, editado por La Felguera. Textos de colaboradores del mundo del periodismo musical, coordinados por Patricia Godes, y una biografía ilustrada por grandes artistas del cómic en el ámbito nacional dan vida a Aviador Dro: anarquía científica.


También con motivo de estas cuatro décadas en el panorama musical, Warner-DRO lanzará Futuro Perfecto, un doble trabajo discográfico que incluirá versiones analógicas de sus primeras canciones y nuevas versiones de estudio de sus grandes éxitos.


Con una amplia producción discográfica, que incluye la fundación de su propio sello en 1992, con el nombre de D.R.O Discos Radiactivos Organizados, este particular Aviador editó a grandes figuras como Siniestro Total, Gabinete Caligari, Nacha Pop y Alphaville, entre otros. Fue en 1985 cuando, con la publicación de Cromosomas Salvajes se convirtieron en un fenómeno de la industria discográfica española.


Son muchas las colaboraciones a lo largo de estos años con artistas y sellos, que han obtenido gran éxito de crítica y público. En 2007, Aviador Dro editó con Subterfuge el CD Candidato Futurista, trabajo que fue nominado a los Premios de la Música en la categoría de Mejor tema de Música Electrónica. En 2019, resultó ganadora, como Mejor Canción Electrónica su Yo Cyborg, en los citados galardones.


Noiseed

También de aniversario, pero en este caso con cinco años en el camino de la música, se subirá al escenario, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, en calidad de artista invitado, la banda Noiseed. Nacida en 2014 en Puerto de la Cruz, de la mano de Sergio Torres (sintetizadores y programación) y Omar García (voz y letras), ha creado un estilo propio que combina rock, pop y música electrónica, entre otros sonidos.

Apenas un año después de comenzar su andadura, Noiseed ya resultó ganador de la categoría General de la III edición del certamen de bandas LALACore 015, lo que le abrió las puertas a formar parte de la séptima edición del festival KEROXEN. Su primer trabajo discográfico llegó en 2016, con el sello El Hombre Bala Records, titulado Almost Human. En 2017 fue seleccionado por el programa Artistas en Ruta de la Sociedad de Artistas, lo que le permitió llevar su propuesta musical a varias ciudades españolas.

0 vistas0 comentarios

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad.

T. +34 609 273 857 | E. info@cauproges.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Copyright © 2020 Cauproges  |  Aviso Legal  Política de Cookies  |  Política de Privacidad