VIII FESTIVAL ENCUENTROS EN EL MAR

2011.jpg

El Festival Encuentros en el Mar, un referente en Canarias que ya llega a su octava edición, llegó a la isla de Lanzarote los días 13 y 14 de agosto, si bien las actividades paralelas dieron comienzo el día 6 y finalizaron el 31 de ese mismo mes.

El municipio de San Bartolomé fue la sede de 2012 de esta cita que analiza los flujos migratorios mundiales, la integración social y cultural, y el mestizaje entre pueblos de distintos continentes.

La primera semana de agosto abrió sus puertas la tercera muestra III Encuentro con África, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña, y permanecerá expuesta hasta el día 31. Esta exposición hace un recorrido visual por la experiencia de la fotógrafa Enma Manescau en el continente Africano.

De la misma manera, y en la misma localización, el lunes 13 tuvo lugar la presentación del libro Fronteras 2.0. Se trata de un compendio de artículos realizados por reconocidos periodistas, sociólogo y fotógrafos en el que se analizan diferentes perspectivas del hecho africano y su relación con la circunstancia fronteriza que lo ha separado de occidente.

También el lunes 13, después de la presentación del volumen Fronteras 2.0 se proyectó el documental Historias de un Sueño, de dtproject. Un interesante reportaje sobre la ayuda humanitaria en Liberia.

Tras 14 años de guerra civil, en ese país, cuatro personas del equipo de producción de dtproject viajan a Monrovia capital de Liberia en verano del 2007, para documentar el trabajo de 450 voluntarios abordo del África Mercy, un buque hospital perfectamente equipado, con profesionales de más de 40 nacionalidades, que desarrollan, proyectos de agricultura, ganadería y construcción de colegios, centros médicos, pozos de agua, letrinas, además de un enorme proyecto sanitario.

El lunes además en la Carpa Félix Rodríguez de la Fuente tuvo lugar un taller de máscaras africanas y percusión africana, en esta actividad se iniciarán en el aprendizaje de la percusión africana a través de instrumentos típicos como el djembé y el dumdun, practicando con los profesores ritmos como el Dulumba, el Kakalambe o el Balanta; y otro de máscaras africanas.

El martes desde la calle Cerdeña hasta la citada carpa se pudo disfrutar de un Pasacalles y más tarde, a las 21.30 horas, un concierto a cargo de Dulumba Hermanos Thioune, un espectacular directo donde los cantos Africanos y sus bailes asombrarán a todos con su energía. Se trata de un espectáculo muy visual de danza africana, donde la percusión y los ritmos africanos son los protagonistas.

CONTACTO

Nos encantaría saber de ti

DELEGACIÓN MADRID

Avenida del Manzanares, 62 - 4D, 28019 Madrid

T. +34 606 988 601

DELEGACIÓN CANARIAS

Obispo Rey Redondo, 13, primera planta, oficina 4

 38201 San Cristóbal de La Laguna Tenerife 

T. +34 609 273 857