VI FESTIVAL ENCUENTROS EN EL MAR

2011.jpg

Encuentros en el mar emerge como argumento cultural de envergadura en el crítico debate en el que conceptos como ciudadanía, identidad, diversidad e inmigración siguen verbalizándose por unas y otras posturas discursivas.

Actitudes como la reciente expulsión masiva de gitanos rumanos en Francia o el avance electoral de la extrema derecha en diversos países de Europa y en Estados Unidos, provocan una “intoxicación” mediática que se filtra a la opinión pública mediante posicionamientos populistas de tintes xenófobos. En las elecciones europeas de junio de 2009, la extrema derecha ha logrado avances electorales en más de diez Estados miembros (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria, Italia, Finlandia, Rumania, Grecia, Francia, Reino Unido y Eslovaquia). Se puede prever por tanto, una agudización de conflictos racistas y xenófobos, promoviendo con ello unos cambios considerables en el plano político. Emerge un nuevo foco de tensiones, de raíz étnica y cultural, imbricado con los procesos migratorios.

Encuentros en el mar tiene como uno de sus objetivos resaltar la relación constante y recíproca entre diversidad y diálogo: una suele ser condición para la otra. El diálogo no viene dado y por lo tanto es importante integrar estructuras de interconexión normalizadas en las rutinas de las instituciones, los medios de comunicación y demás organizaciones civiles que ayuden a preservar, crear y recrear relaciones de diversidad. La diversidad cultural es la “materia prima” ideal para la construcción de un pluralismo que redunde en el bienestar de las sociedades del entorno global.

CONTACTO

Nos encantaría saber de ti

DELEGACIÓN MADRID

Avenida del Manzanares, 62 - 4D, 28019 Madrid

T. +34 606 988 601

DELEGACIÓN CANARIAS

Obispo Rey Redondo, 13, primera planta, oficina 4

 38201 San Cristóbal de La Laguna Tenerife 

T. +34 609 273 857