V FESTIVAL ENCUENTROS EN EL MAR

2011.jpg

El V Festival Encuentros en el mar se presenta como una oferta de ocio y cultural que está encuadrada en una filosofía de reflexión sobre el mundo en el que convivimos. Una oferta lúdica -donde predominarán los elementos y las actividades de ocio y cultura- que estará regida por un elemento de unión que pretende adaptarse a los distintos públicos para lograr dar un toque de atención sobre la realidad social con la que vivimos pero que, en muchos casos, no percibimos como tal.

Por ello, en esta quinta edición se ha dado un giro en el planteamiento de este encuentro para adaptarlo a la nueva corriente de cultura con conciencia a la que queremos sumarnos. Y el tema sobre el que se reflexionará será África, la emigración y su cultura.

La realidad africana es la que más cerca tenemos de Canarias. Son tan pocos los kilómetros que nos unen a este continente que en la última década hemos asistido a la llegada de miles de personas procedentes de él en embarcaciones que, en otros momentos, se habrían considerado de recreo o de pesca de bajura. A pesar de lo increíble que resulta este traslado y que los que lo hacen se han convertido en unos verdaderos “héroes de ébano”, lo que sí es totalmente impensable es que un europeo pueda realizar un trayecto similar. Es una cuestión geográfica lo que se lo impide. Sin embargo, esta cercanía en kilómetros al continente negro se convierte en una distancia galáctica a la hora de acercarnos al conocimiento cultural y antropológico de los cientos de pueblos africanos que son unos perfectos desconocidos para los canarios. Esta lejanía cultural hace que, en muchos casos, se perciba la llegada y la convivencia con las personas que provienen del continente vecino como un problema en vez de cómo una oportunidad.

El V Festival Encuentros en el Mar quiere ayudar a que el conocimiento del otro se realice de una forma sosegada y lúdica a través de actividades como exposiciones de fotografía, conciertos, charlas y, muy especialmente, con los talleres dirigidos a un amplio público que va desde los más pequeños de la casa hasta los adultos.

CONTACTO

Nos encantaría saber de ti

DELEGACIÓN MADRID

Avenida del Manzanares, 62 - 4D, 28019 Madrid

T. +34 606 988 601

DELEGACIÓN CANARIAS

Obispo Rey Redondo, 13, primera planta, oficina 4

 38201 San Cristóbal de La Laguna Tenerife 

T. +34 609 273 857