CARTEL GENERAL EMAR.jpg
letras EMAR.png

El Festival Encuentros en el Mar se lleva celebrando desde 2005 demostrando en todo momento su éxito a lo largo del tiempo, también la necesidad de su existencia al haber intentado crear diálogos culturales precisamente a distintas orillas del mar, en especial la relación existente entre África y Canarias, que en muchas ocasiones ha sido despreciada debido a una cuestión histórica. Además, desde 2008 se decidió añadir el subtítulo Diversidad y Culturas, de esta manera, este espacio de conversación no solo se ha reducido a lo cultural, sino que también ha entrado en diálogo con todo aquello que expresa la heterogeneidad que existe ya no solo dentro de las islas Canarias, sino a nivel internacional. El siguiente paso que ha llevado a cabo este festival en los últimos años tras su consolidación, ha sido añadirle otro subtítulo nombrándose Festival Encuentros en el Mar: Trans*culturalidades. Esta decisión se llevó a cabo con la intención de que el festival se abra hacia un lugar más inclusivo y recaiga ya no solo en la diversidad cultural, sino que también se dé importancia a la diversidad más allá del lugar de nacimiento, incluyendo también cuestiones de género o de orientación sexual.

Esta evolución que se ha producido de manera natural ha tenido siempre de base el intercambio cultural, razón principal por la que el festival sigue apostando. Esos encuentros no solo se realizan mediante el diálogo, es decir, mediante charlas o talleres, sino que también se ofrece un intercambio cultural real incluyendo espectáculos de danza, teatro o exposiciones de fotografía. En definitiva, su intención es que el arte sea el punto de unión entre las distintas identidades que poblarán este festival y, por tanto, conseguir en el arte una única lengua de comunicación entre distintas realidades existentes que pueda crear un mar de tolerancia entre distintos cuerpos.

Los diecisiete años de trayectoria en este festival demuestran no solo una consolidación y la importancia de que sigan celebrándose próximas ediciones, sino la capacidad de adaptarse a lo largo del tiempo a las necesidades que vayan apareciendo y de esta forma no entender el festival como un concepto estanco, sino, como un organismo vivo que cambia con el tiempo, así como cambian sus objetivos, pero que mantiene su esencia artística y de conexión entre personas. Por eso, en este XVIII Festival Encuentros en el Mar: Trans*culturalidades, no queremos continuar realizándolo sin reflexión, sino que también evolucione en esta nueva edición que de nuevo demostrará la consolidación de este proyecto y sus positivas consecuencias.
 

 

CONTACTO

Nos encantaría saber de ti

DELEGACIÓN MADRID

Avenida del Manzanares, 62 - 4D, 28019 Madrid

T. +34 606 988 601

DELEGACIÓN CANARIAS

Obispo Rey Redondo, 13, primera planta, oficina 4

 38201 San Cristóbal de La Laguna Tenerife 

T. +34 609 273 857