top of page

Las Artes Escénicas Canarias rinden homenaje a Pedro García Cabrera en ‘Un día habrá una isla’


En tiempos convulsos se hace aún más necesario reivindicar el activismo, el diálogo y la apuesta por la cultura y el amor de Pedro García Cabrera, periodista y poeta nacido en La Gomera, que perteneció a la Generación del 27. Los dramaturgos canarios Quique y Yeray Bazo (QY Bazo), son los autores del texto teatral Un día habrá una isla, un homenaje a García Cabrera, que dirige Juan José Afonso (Cuco) y produce Cauproges. El elenco está compuesto por Bárbara Espejo, Niria Ró, María Salazar, Norberto Trujillo y Jorge Yumar. El espectáculo se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá. Toda la información sobre esta propuesta cultural puede encontrarse en www.undiahabraunaisla.com.


La obra es un poema escénico que navega por el universo poético y vital de este poeta, que publicó más de veinte libros, y que construyó un canto universal a la esperanza y la libertad. Las entradas están ya a la venta, tanto en la web del Teatro Guimerá como en la taquilla de este recinto. El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, a través del Teatro Guimerá, ha coproducido este espectáculo, que cuenta con la colaboración de Fundación Pedro García Cabrera, Fundación CajaCanarias, Asociación Cultural Silbo Gomero, Itahisa Darias Sánchez y Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; y la financiación de Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera), Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.


La defensa de la identidad desde lo universal


Nacido en Vallehermoso, en 1905, Pedro García Cabrera fue un hombre trabajador y defensor de la reflexión sosegada y la superación intelectual, un defensor de su identidad desde lo universal, de superación del odio hacia quienes lo encarcelaron, en varias ocasiones, por sus ideas socialistas, y de amor hacia los otros.


En su obra poética transitó por múltiples movimientos, desde las vanguardias y las transvanguardias, hasta el surrealismo y la poesía social. Es una de las figuras más importantes de la literatura canaria del siglo XX y un escritor cuyas letras están impresas en la historia de las letras en español.


Juan José Pérez Afonso, ‘Cuco’


Uno de los directores de artes escénicas canarios más importantes y representativos de la escena nacional, Juan José Pérez Afonso, más conocido como Cuco, dirige este homenaje a Pedro García Cabrera. Nacido en Tenerife, desde los años 70 comenzó sus incursiones en las artes escénicas, formando parte de la compañía independiente canaria Tibicena. En 1982, cofundó la compañía Sanborombon Teatro.


De la mano de José Carlos Plaza y la compañía de Concha Velasco, se instaló en Madrid, en 1988 y, desde entonces, ha dirigido multitud de obras escénicas nacionales, además de compatibilizar la dirección teatral con la gestión y programación de los teatros Príncipe Gran Vía y Marquina, en Madrid, ya en el siglo XXI.


Juan José Pérez Afonso, ‘Cuco’ ha dirigido obras protagonizadas por actores como Emilio Gutiérrez Caba, Gabino Diego, Manuel Alexandre, Carmen Machi, Carmelo Gómez o Ana Belén. Recibió, en 1998, el Premio Ercilla a la mejor producción por La Tragedia del Rey Ricardo III.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page