top of page

Atlántico Sonoro entrega su premio 2023 a Olga Cerpa y Mestisay


La XIX edición del Festival finaliza su programación en La Gomera, donde Vallehermoso ha vuelto a demostrar el interés que generan las propuestas culturales creadas desde Canarias

  • El artista Luigi Stinga ha realizado una espectacular escultura de madera, ubicada en el mirador del Almendrillo, dedicado a la mujer campesina canaria.

  • Talleres de silbo gomero, chácaras y tambor, dos mesas redondas (sobre las mujeres campesinas y los mayores referentes) y las propuestas musicales de Rizomas, Filigrana y Olga Cerpa y Mestisay han llenado de sonidos tradicionales, fusión y patrimonio cultural la plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso, del 13 al 15 de julio.

La XIX Edición del Festival Atlántico Sonoro ha entregado su premio por la difusión y el fortalecimiento de la cultura creada en Canarias a Olga Cerpa y Mestisay, este sábado, 15 de julio, día en el que los artistas ofrecieron el espectáculo Jallo, que fusiona las influencias de otros territorios con la música de nuestro Archipiélago. Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, y Carlos Prieto, director del Festival, fueron los encargados de entregar el galardón, en un acto que tuvo lugar en La Plaza del Ayuntamiento en Vallehermoso.


Música, conferencias y talleres se han reunido para dialogar sobre cultura y ruralidad en la XIX edición del Festival Atlántico Sonoro, uno de los más estables y sólidos del Archipiélago, en el que la diversidad y el medioambiente han estado también muy presentes. Con entrada gratuita en todas las actividades, participaron, en este amplio programa en La Gomera, los grupos Rizomas, Filigrana y Olga Cerpa y Mestisay. Además, se impartieron talleres de silbo gomero, chácara y tambor y se celebraron dos mesas redondas relacionadas con el patrimonio cultural aportado por las personas mayores referentes y las mujeres campesinas, todas las actividades con entrada gratuita. El Festival continuará, en los próximos meses, con actividades en las islas de Tenerife y Lanzarote.


Esta nueva edición del Festival, creado y producido por Cauproges, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia con las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. También con el del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo Insular de La Gomera, y Ayuntamiento de Vallehermoso. Y con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, la Asociación Cotiarte, Asociación Pluma, y la Asociación Cultural Silbo Gomero, y la de mayores de Vallehermoso.


Desde Vallehermoso, en La Gomera, Atlántico Sonoro ha vuelto a desplegar una programación que combina las obras y pensamiento de creadores y creadoras con el patrimonio cultural de nuestro archipiélago, desde los contextos no urbanos y decentralizados. En la organización de las actividades se da prioridad a la igualdad de género, la diversidad, la sostenibilidad y la economía circular. Este 2023, Vallehermoso ha vuelto a demostrar que el interés que generan las propuestas culturales creadas desde Canarias.


Olga Cerpa y Mestisay

El Premio Atlántico Sonoro 2023 ha recaído en las dos veces nominada al Latin GRAMMY, Olga Cerpa, y el mítico grupo de música popular, Mestisay, que ofrecieron, dentro del Festival, el espectáculo Jallos, con un repertorio diverso que atraviesa los puentes que unen África, América y Canarias.

Olga Cerpa es una de las voces femeninas canarias más importantes de los últimos tiempos, que ha compartido escenario con artistas de diferentes orígenes y estilos, como Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat, Julio Pereira o Milladoiro, entre otros.

Por su parte, Mestisay nació en 1978, como compañía canaria de canto popular y fue en 1981 cuando publicó Taifa, primer disco que recoge canciones tradicionales. A este le siguieron Sirinoque (1982); Romance del Corredera (1985), con la colaboración del poeta Pedro Lezcano Montalvo; y Canciones de Fiesta (1986), con las melodías populares del folclore festivo de Canarias. A partir de 1988, el grupo toma otra dirección y sigue publicando trabajos discográficos y actuando, dentro y fuera de las islas, hasta la actualidad.


Rizomas y Filigrana

La propuesta musical del Festival comenzó el jueves, 13 de julio, con el concierto de Rizomas, capitaneado por Rogelio Botanz y con los músicos Kino Ait Idrissen, Isa Estrada y Percútelas de Garaldea. Este espectáculo es el resultado de encuentros y residencias, experimentados por los artistas en La Gomera y en el Atlas marroquí.

Por su parte, Filigrana llevó, el viernes 14, su investigación de los sonidos “prestados” que dieron lugar al folclore canario. Formado por los solistas Laura Álvarez y José Félix Álvarez, y los músicos Agustín González, Ignacio González y Gabriel Hernández, conforman la formación de rondalla, paradigma del folclore español, con la que transmiten la música tradicional canaria.


Talleres y mesas redondas

La programación en La Gomera de esta XIX edición de Atlántico Sonoro contó también con la celebración de dos mesas redondas, sobre las mujeres campesinas (jueves 13) y los mayores referentes (viernes 14), en la Casa García Cabrera, con la presencia de María de la O Sierra Paz, Rosalía Padrón, María Cristina Mesa, Ana Noda, Francisca Felipe Gutiérrez y Librada Medina.

El sábado 15 tuvieron lugar los talleres de silbo gomero, a cargo de la Asociación Cultural de Silbo Gomero y de chácharas y tambor, impartido por Miguel Ángel Hernández.


Un cartel que alude a la riqueza natural gomera

El cartel de esta XIX edición, con el título Barranco Sonoro, ha sido creado por el artista multidisciplinar, nacido en Vallehermoso, Arón Morales. La ilustración representa alguno de los elementos característicos del Barranco del Ingenio, a su paso por el Jardín Botánico del Descubrimiento, lugar que albergó el Festival Atlántico Sonoro durante varios años. En palabras del propio autor, “el sonido del croar de las ranas se mezcla con el repique de las chácaras”. “Es a partir de estos sonidos de los que nace la vegetación endémica de La Gomera mezclándose con especies vegetales de un lado y otro del Océano Atlántico”, ha añadido el creador.

Arón Morales (Vallehermoso La Gomera) es gestor cultural por la Universidad de La Laguna, Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y Técnico superior en Diseño e Ilustración por la Escuela de Arte Fernando Estévez. En la actualidad combina sus labores docentes con la gestión cultural y sus labores como músico e ilustrador. Su estilo se caracteriza por la combinación de técnicas tradicionales y digitales, el uso de paletas de color armónicas y texturas orgánicas, así como el empleo de metáforas visuales para comunicar sus ideas.

15 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page