STONEWALL

Título: Jornada 50º aniversario de las revueltas de Stonewall

Lugar: Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife (Lanzarote).
Fecha: 25 de octubre a partir de las 11.30 horas.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

El 28 de junio de 1969, en el barrio Greenwich de Nueva York, sucedió un episodio que marcaría para siempre la historia del movimiento LGBTI mundial. Era una noche como cualquier otra en el Stonewall Inn cuando un grupo de detectives de la policía irrumpió en el bar. En aquella época, cuando todavía lo gay no se había convertido en una marca registrada en Estados Unidos, los espacios donde se expresaba la diversidad sexual estaban a la sombra del mundo heteronormativo.

 

En Estados Unidos se sucedían las redadas policiales a lugares de gais, lesbianas y transexuales desde varias décadas antes del episodio de 1969. Sin embargo, los llamados “disturbios de Stonewall” se dieron bajo un clima particular. Por aquellos años la juventud había comenzado a organizarse y a salir a las calles por sus derechos civiles y en contra la guerra de Vietnam. A su vez el movimiento feminista daba comienzo a su segunda ola ligada al descubrimiento de la pastilla anticonceptiva, los estudios sobre el orgasmo femenino y al movimiento de liberación sexual.

 

Es en este contexto, que los y las presentes en el boliche Stonewall aquella noche, dijeron basta y respondieron a la represión policial con levantamientos y barricadas que duraron tres días. A partir de ese momento el movimiento LGBTI salió de detrás de bambalinas para sumarse a la oleada revolucionaria de los años 70.

 

La Jornada 50º aniversario de las revueltas de Stonewall quiere, por un lado, mostrar los hechos e hitos que surgieron de este episodio fundamental de la historia de la disidencia y, por otro lado, mostrar las acciones culturales y políticas, herederas del espíritu de Stonewall, que se desarrollan en Canarias y que contribuyen a la lucha mundial y transversal de los derechos de las personas LGTBI+.

Programa


11:30-12:30 Charla Stonewall. El primer Orgullo fue una revuelta a cargo de Carlos Valdivia Biedma
 
12:30-13:00 Proyección del documental Memorias Aisladas de Dani Curbelo
 
13:00-14:00 Debate La herencia cultural y política de Stonewall 1969. Intervienen: Carlos Valdivia Biedma y Rayco Betancor (Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias). Modera: Nahúm Cabrera Betancort.
 
 

CARLOS VALDIVIA BIEDMA (Córdoba, 1993) se graduó en Traducción e Interpretación por la Universidad de Córdoba, y cursó un máster de Traducción Literaria por la Universidad Complutense de Madrid. A la vez que realizaba estos estudios, comenzaba a desarrollar una latente faceta artística, bajo el pseudónimo artístico Aplatie, término francés que hace referencia a los fondos lisos de la mayoría de sus obras, de estilo minimalista y neopop. Son temas recurrentes en sus retratos la cultura pop española y extranjera, la religión, lo queer y el lenguaje del cómic. Ha realizado diseños para las portadas de algunos de los libros de Egales, entre ellos Inflexión marica: escrituras del descalabro gay en Latinoamérica, La teoría queer del fracaso, Cuando muera Chueca o He venido a reclutaros: textos y discursos de Harvey Milk, que ha cotraducido. Es autor de los libros Devocionario Queer. Santoral de la diferencia (2018) y Stonewall. El primer orgullo fue una revuelta (2019).

 

DANI CURBELO (Tenerife, 1995) (Tenerife, 1995) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en 2017 y en estos años ha participado en diferentes exposiciones y encuentros dentro y fuera de la Isla, colaborado en ediciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales como la dirección del documental "Memorias Aisladas" (2016) o la publicación "Entre Líneas" (2017). Su trabajo está vinculado con su situación y experiencia personal, así como con otras problemáticas concretas, constituyéndose y transitando, desde una perspectiva feminista, anticolonial y disidente, dentro de los indefinidos marcos de lo interdisciplinar.

 

En 2018 participó en el congreso "¿Del otro la’o?: perspectivas y debates sobre lo cuir" de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y en el primer congreso internacional de Artes Escénicas y Diversidad celebrado en el Centro de Arte Párraga en Murcia. En 2019 compartió junto a Celeste González una residencia de creación en La Poderosa – Espacio para la danza y sus contaminantes en Barcelona. También ha colaborado en distintas ocasiones con El Palomar, LEAL.LAV, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y la Universidad de las Artes de Ecuador.
 

ALFREDO PAZMIÑO (Lima, 1982) es activista LGBTI -marica-, migrante y seropositivo. Pedagogo y doctorando en Desarrollo Regional por la ULL. Lleva más de 13 años trabajando en favor de la diversidad sexo genérica en la Fundación Triángulo y Kifkif, en los equipos de cooperación internacional, educación, migraciones, salud e incidencia política. Actualmente es activista freelance.

NAHÚM CABRERA BETANCORT (Lanzarote, 1983) es activista LGTBI+, cuya trayectoria se ha forjado en la Asociación Algarabía y actualmente en la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias, donde ostenta el cargo de responsable de Relaciones Institucionales. Productor, director y presentador de múltiples eventos y proyectos de diversidad afectivo-sexual como los Orgullos en Tenerife y Lanzarote, la Gala de los Premios Rosario Miranda y la dirección del servicio Línea Arcoíris. Igualmente, destaca su trayectoria como productor y locutor de programas en medios como la Cadena SER o Cadena 7.

CONTÁCTENOS

12 Calle Baltasar Núñez
38202, San Cristóbal de La Laguna
Islas Canarias - España

+34 609 273 857

Al enviar aceptas nuestra Política de Privacidad.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad.

T. +34 609 273 857 | E. info@cauproges.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Copyright © 2020 Cauproges  |  Aviso Legal  Política de Cookies  |  Política de Privacidad