XVIII FESTIVAL ATLÁNTICO SONORO

2011.jpg

El Festival Atlántico Sonoro lleva 18 años ininterrumpidos ofreciendo una propuesta muldisciplinar con el ánimo de revitalizar y difundir la cultura y el patrimonio cultural del Archipiélago, con una perspectiva de conocimiento propio y una consecuente proyección y difusión local, regional y exterior, gracias a la dedicación y entrega de los diferentes profesionales de los diversos ámbitos que han participado en las quince ediciones anteriores.
Dentro de nuestro proyecto hemos contemplado varios ejes fundamentales, que nos hicieron elegir La Gomera para poder seguir desarrollando este proyecto.


Las Islas Canarias es una región ultraperiférica según la UE25, que reconoce sus singulares características y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando un trato fiscal diferenciado. El XVIII Festival Atlántico Sonoro se ha configurado como un catalizador de la diversidad y singularidad de los territorios, específicamente de La Gomera. Hemos querido con ello, poner el foco en el reconocimiento de las especificidades en torno a la insularidad, los nortes y sures, y territorios capitalinos y no capitalinos a través de la acción cultural.

Es por todos bien conocido que Canarias, en su condición de región ultraperiférica del continente europeo, se separa de los usos y costumbres habituales en este, y conformando su clima, su vegetación tropical y sus peculiaridades geográficas da forma a un universo singular, formado por denominaciones que pueden rozar la alteridad en todos los ámbitos socioculturales.
La Gomera no solo es un territorio físico, geográfico, con unas especificidades naturales y ecológicas que limitan e imponen una serie de condicionantes añadidos a la población. También es un territorio humano, apropiado por una población que a diferentes niveles se relacionan en el marco de estructuras sociales e institucionales de importantes repercusiones de ámbito local, insular y nacional (Cabrera, 1998:37).
Por todo ello se podría afirmar que Vallehermoso está afectado por una triple insularidad:
- Por su propia condición isleña: un territorio en clara desventaja respecto a otras poblaciones peninsulares, débil estructura económica, ceñida durante muchos años a la actividad agrícola atrasada y una pobreza secular (Jerez, 2007:50) como por las restricciones que impone su medio geográfico.
- Por no tener la condición de isla capitalina: la comunidad autónoma de Canarias es el única en todo el territorio nacional que goza de una doble capitalidad. Tenerife y Gran Canaria son las dos provincias del archipiélago, en este caso La Gomera tiene una clara dependencia económica de la isla de mayor extensión de la provincia occidental.
- Por ser Vallehermoso un municipio periférico: en esa compleja dicotomía campo- ciudad, este municipio se encuentra en desigual situación a la capital de la isla
atlanticosonoro.com 3 info@atlanticosonoro.com
colombina (San Sebastián, que dobla en población al municipio de Vallehermoso). Por la propia orografía de la isla, muy accidentada y por las diferencias socioeconómicas entre lo marcadamente rural y lo eminentemente urbano.
- Por todo ello este XVIII Festival Atlántico Sonoro ha apostado por:
• Situar la isla de La Gomera como un destino seguro y solvente para la celebración de actividad cultural descentralizada y además en el nuevo contexto derivado de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.
• Convertir Vallehermoso en una capital cultural, a través de una programación de calidad y con proyección nacional.
• Contribuir al diálogo entre las islas y entre estas y el territorio peninsular por medio del intercambio cultural y la convivencia entre artistas, público y profesionales del sector.
• Conocer y difundir las creencias, actitudes y valores básicos de la tradición y el
patrimonio cultural material e inmaterial de Canarias.
• Fortalecer la imagen cultural de la isla de La Gomera y en particular del municipio de Vallehermoso, a través de acciones que fomenten la divulgación de sus peculiaridades culturales.
Su enclave paisajístico, en el municipio de Vallehermoso, se han desarrollado las actividades en torno a la divulgación de las Letras Canarias, el fomento de la lectura en paralelo a diferentes disciplinas, temáticas, participantes y espacios del Festival, que generan un lugar de encuentro comunitario y de escucha más espontáneo, flexible, generoso, original y sensible, donde la cultura como elemento vertebrador se entremezclan con fluidez, tolerancia, igualdad, asertividad y cuidado ético y estético.

CONTACTO

Nos encantaría saber de ti

DELEGACIÓN MADRID

Avenida del Manzanares, 62 - 4D, 28019 Madrid

T. +34 606 988 601

DELEGACIÓN CANARIAS

Obispo Rey Redondo, 13, primera planta, oficina 4

 38201 San Cristóbal de La Laguna Tenerife 

T. +34 609 273 857