Manolo_García.png

MARIANO GARCÍA

Compositor y diseñador de sonido

CURSO DE DISEÑO DE SONIDO

¿Qué es el diseño de sonido? Si nos atenemos a una cuestión eminentemente formativa en España no existe ninguna titulación ni mucho menos metodología para referirse a esta circunstancia que aúna conocimientos técnicos con habilidades creativas.

Este curso que proponemos se convierte en una experiencia casi inédita en España, ya que incluso en las escuelas oficiales de Arte dramático se adquieren conocimientos escenográficos, de iluminación, etc  pero no de sonido, más allá de una asignatura llamada Espacio Sonoro que básicamente es el uso de música y efectos para acompañar momentos durante una representación.

El diseño de sonido abarca desde el espacio en blanco (silencio) hasta el ruido más ensordecedor porque nuestra vida y la de nuestras creaciones dramáticas incluyen todas esas posibilidades. 

La cuestión es cómo y cuándo usarlo. Si es un accesorio desconectado del resto de propuestas creativas, no tendrá ninguna utilidad, pero si analizamos el texto, las voces de los intérpretes, el subtexto, las puertas que abre la escenografía, lo que podemos añadir a un mensaje y que no tiene porqué ser contado de palabra, es ahí donde aparece el diseño de sonido, si queremos ofrecer respuestas a cuestiones no resueltas por texto, o por el contrario queremos abrir un espacio a la abstracción  o recrear el sonido de lo que piensa un personaje pero que no verbaliza.

Este curso de 30 horas trata de sobre un texto dramático encontrar los posibles caminos que sirvan desde la atmósfera sonora para ahondar en la profundidad de una propuesta dramática.

Entendiendo lo que quiere contar una persona con su dramaturgia,  podremos incorporar a la propuesta el lenguaje sonoro.


Ese texto será el pilar de cada proyecto creado en grupos pequeños de alumnos y tendrá su fin en una pequeña muestra al llegar a la sexta jornada.

El curso ofrecerá visiones posibles y herramientas para la creación, grabación, edición o composición sin acudir a grandes equipamientos ni presupuestos, muchas de ellas serán ya de uso habitual en parte de los alumnos de ahí que los grupos deben estar formados por perfiles diferentes que se complementen.


El cómo es la parte que se dedica en el  curso a explicar los sistemas de audio profesionales con los que podemos afrontar la difusión de todo el contenido, configuraciones de altavoces, posicionamiento, uso de las frecuencias audibles cómo mecanismos de información paralela a las voces de los intérpretes y  la comunicación con los equipos técnicos para transmitir nuestras necesidades  como ejes de esta segunda parte fundamental.

Los viajes sin parada final abren un sin fin de posibilidades y con este curso sólo compraremos el billete de ida. 

BIOGRAFÍA

Mariano García, compositor musical y diseñador de sonido, nacido en Madrid en 1973

Estudió música en escuelas de rock de la capital de España durante los años 90, se formó como Técnico de sonido en directo en el Centro de Tecnología del Espectáculo en 1998, lo que da un giro total a su perspectiva del mundo del sonoro.

 
Tras cursar la formación comienza a trabajar en compañías nacionales como técnico de audiovisuales, donde pronto evidencia la escasa producción sonora en los espectáculos, no pasando de músicas, y algunos efectos simples, además también se percata de la poca movilidad sonora en cuanto a la colocación de los altavoces en los espacios escénicos o en las zonas de escucha de los espectadores, por lo que investiga la manera de comunicar con el sonido una información más estilizada que aborde la propuesta dramática y la potencie, sacando el concepto de música y efectos como accesorios de segundo nivel.

Desde 2003 es profesor de Sonido para el Centro de Tecnología del Espectáculo y diversas escuelas como la Escuela de Verano de la Red de Teatros y Auditorios de España.

En 2005, tras unos años realizando sus primeros diseños con directores de escena como Gerardo Vera, Esteve Ferrer, Alexander Harold y otros, forma parte del equipo creativo del espectáculo Inferno de Dante dirigido por Tomaz Pandur,

El director Sloveno cambia por completo el nivel de exigencia y apuesta por el sonido inmersivo como un personaje constante a la par que el texto y la interpretación, trabaja en paralelo con Goran Bregovic (compositor de la música original) y diseña un sistema de más de 20 altavoces diferentes donde las posibilidades de desplazamiento sonoros eran casi infinitas, eran tiempos donde no existía Dolby Atmos ni QLab, por lo que realizar este tipo de configuraciones obligó al Centro Dramático Nacional a adquirir sistemas de grabación y reproducción propias de un estudio de grabación para su uso en vivo.

Desde ese espectáculo su actividad  ha ido desarrollándose en las facetas de diseñador y/o compositor de bandas sonoras para espectáculos teatrales a lo que en 2010 se añade su faceta de traductor en español y formador de QLab, la herramienta software que ha redefinido por completo la integración de los elementos audiovisuales en espectáculos.

Sus últimos trabajos han sido con directores de escena como Juan Mayorga, Blanca Portillo, José Sámano, Fernando Soto, Fernando Sánchez Cabezudo, María Pagés y en este año está preparando la banda sonora y diseño para El vergonzoso en Palacio de Tirso de Molina dirigido por Natalia Menéndez para la Compañía Nacional de Teatro Clásico


Debido a su curiosidad constante Mariano García es considerado "embajador" para un buen número de fabricantes que no dudan en contar con sus servicios para realizar pruebas y demos de sistemas de sonido que abarcan desde softwares a equipos físicos, Yamaha, Allen and Heath, Maga, Monacor, Flux Inmersive son un ejemplo de fabricantes que han apostado por la visión de Mariano en estos campos.

En la actualidad está completamente centrado en los nuevos sistemas de captación y reproducción multicanal para espectáculos e instalaciones inmersivas y desarrollando una plataforma de formación online especializada en el sector audiovisual que verá la luz a finales de año.
 

CONTACTO

DELEGACIÓN MADRID

Avenida del Manzanares, 62 - 4D, 28019 Madrid

T. +34 606 988 601

DELEGACIÓN CANARIAS

Camino Pared Grande, 47

 38270 Valle de Guerra - Tenerife 

T. +34 609 273 857

Al enviar aceptas nuestra Política de Privacidad.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

T. +34 609 273 857 | E. info@cauproges.com

Copyright © 2021 Cauproges  |  Aviso Legal  Política de Cookies  |  Política de Privacidad